jueves, 28 de febrero de 2013

La Misericordia acorta su recorrido

La Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia (1464) ha decidido cambiar el itinerario de su primera estación de penitencia, en la tarde del Domingo de Ramos. Durante la junta general de hermanos, celebrada el martes, se comunicó el nuevo recorrido:

Salida a las 19.00 horas de Santiago con los pasos Camino del Calvario, Cristo de los Milagros y Nuestra Señora de la Misericordia, hacia Godoy, Zapatería, plaza del Duque, Gabriel y Galán, plaza Mayor, Gran Vía, plaza de San Juan (ofrenda), Pintores, plaza Mayor, Ezponda, Santo Domingo (ofrenda), Margallo, Sancti Spíritu, Duque, Zapatería, Godoy y Santiago.

Este cambio permite acortar el itinerario de los últimos años, excesivamente largo puesto que subía hasta el Hospital Nuestra Señora de la Montaña y giraba por la Fuente Luminosa para enfilar de nuevo todo el centro cacereño hasta su templo. En cualquier caso, los representantes del hospital y de los enfermos recibirán una ofrenda floral en la plaza de San Juan.

Durante la junta de hermanos también se anunció la decisión de aligerar las andas del paso Camino del Calvario (Cristo y la Verónica), dado su peso a hombros de cofrades que generalmente tienen edades más jóvenes.

ACTOS PARA HOY También la cofradía del Nazareno inicia hoy los cultos previos al besapié de su imagen titular (mañana, desde las 8.30). Esta noche, a partir de las 23.00 horas, habrá vía crucis en Santiago presidido por el Cristo de los Milagros, canto del miserere y santa misa de media noche. Por su parte, la cofradía de la Sagrada Cena ofrecerá una eucaristía en honor a San Judas Tadeo, precedida del rosario (19.00 horas, Santiago).

COFRADES DEL AÑO

La Unión de Cofradías Penitenciales, en el Pleno de Mayordomos, ha elegido los Cofrades Distinguidos del Año 2013 y el Pregonero de la Semana Santa 2014.
Juan Rufo Montero en el centro

Dichos Cofrades Distinguidos son:

- Juan Rufo Montero.
- Antonio Bazo Machacón.
- Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Humilladero.

Esta Cofradía está de enhorabuena, puesto que Juan Rufo es miembro de nuestra Junta de Gobierno, Antonio Bazo es colaborador muy cercano, y la Banda del Stmo. Cristo del Humilladero ha tocado en numerosas ocasiones con nosotros.

Antonio Bazo Machacón

A todos ellos profesamos gran afecto y cariño y les felicitamos por tan merecido galardón. Igualmente, os informamos de que el Rvdo. Fray Manuel Díaz Buiza, hasta hace poco Padre Guardián del Convento de Santa María de los Ángeles, de los Franciscanos de Cáceres, ha sido elegido pregonero de la Semana Santa de Cáceres 2014. Fray Manuel Díaz ha colaborado también en varias ocasiones con esta Cofradía, habiendo predicado el Novenario de Nuestro Padre Jesús Nazareno hace pocos años.



¡Felicidades!


miércoles, 27 de febrero de 2013

NOTA DE PRENSA DE LA PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA, DE CÁCERES:

El próximo día 1 de marzo, viernes, se celebrará el LXXIII Solemne Besapié de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Iglesia de Santiago, de Cáceres.


El templo estará abierto ininterrumpidamente desde las 8,30 horas de la mañana hasta las 23 horas de la noche. Se repartirá a todos los devotos una estampa para la devoción personal, con fotografía de Juan María Rufo Jimeno y oración escrita por Luis J. Jiménez Pulido, pregonero de la Semana Santa de este año.

Cabe señalar, de forma especialmente importante, que este día se celebrará Misa en Santiago a las 9 de la mañana, a las 13 horas del mediodía, y a las 19,30 horas de la tarde, así como también es muy relevante, que habrá sacerdotes confesando a lo largo de la mañana y la tarde, para todo aquel que lo desee.

El día antes, es decir, el jueves 28 de febrero, se celebrará Vía Crucis, canto del Miserere y Santa Misa de Media Noche, dando comienzo todo ello a las 23 horas de la noche.


Rogamos la difusión de la presente nota de prensa.

David Remedios, Secretario de la Cofradía.

Más información sobre la Cofradía en info@nazarenocaceres.com y en Facebook.

martes, 26 de febrero de 2013

JUNTA GENERAL DE HERMANOS

La cofradía de Jesús Nazareno celebrará hoy su junta general de hermanos, a las 20.00 horas en primera convocatoria y a las 20.30 en segunda.
Tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio (plaza del Doctor Durán). El orden del día incluirá el informe del mayordomo, aprobación de cuentas 2012 y del presupuesto del 2013, cultos de Cuaresma, procesiones de Semana Santa, y para finalizar ruegos y preguntas.




sábado, 23 de febrero de 2013

ACTIVIDADES DE NUESTRA COFRADIA

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE ESTA COFRADÍA:
 Junta General de Hermanos: día 26 de febrero, martes, a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20,30 horas en segunda convocatoria. Lugar: Salón de Actos de la Cámara Oficial de Comercio de Cáceres, Plaza del Dr. Durán nº 2. Orden del día: 1.- Lectura del acta de la sesión anterior. 2.- Informe del Mayordomo. 3.- Aprobación de cuentas 2012 y de presupuesto de 2013. 4.- Cultos de Cuaresma y Procesiones de Semana Santa. 5.- Ruegos y preguntas.

- SOLEMNE BESAPIÉ A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO:

Dicho Besapié tendrá lugar en el Templo de Santiago, de Cáceres, el día 1 de marzo, viernes, en horario ininterrumpido desde las 8:30 horas de la mañana hasta las 23:00 horas de la noche. La Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno (escultor Tomás de la Huerta, 1609) estará colocada en el centro del Altar Mayor para que los devotos puedan venerarlo de cerca y besar el pie de Jesús Nazareno. El acceso se realizará por la puerta principal del Templo. En la puerta trasera, que da a la plazuela de Santiago, se habilitarán rampas de acceso para personas discapacitadas, dado que la explanada de dicha puerta facilita el acceso y parada de vehículos y, de esta forma, se hace más fácil la entrada y salida de personas de movilidad reducida. Este día, habrá celebración de la Santa Misa a las 13 horas y a las 19:30 horas. 
A cada devoto que se acerque a venerar a Jesús Nazareno se le obsequiará con una estampa en cuyo reverso habrá una oración elaborada por D. Luis J. Jiménez Pulido, hermano de la Cofradía y Pregonero de la Semana Santa de este año. La fotografía que ilustra dicha estampa es del cofrade Juan María Rufo Jimeno.

El día anterior, es decir, el día 28 de febrero, a las 23:00 horas de la noche, se celebrará en el mismo Templo un Solemne Vía Crucis presidido por la Imagen del Stmo. Cristo de los Milagros (autor desconocido, año 1583) seguido del canto del Miserere a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y Misa de Media Noche. Una vez terminados estos actos religiosos, se cerrará el templo hasta las 8,30 horas de la mañana del día siguiente, en que dará comienzo el Besapié, en los términos mencionados más arriba.